¿QUÉ COMÍAN LOS ROMANOS? COMIDAS TÍPICAS.




La dieta del pueblo romano varió a lo largo de su vasta historia, sin embargo, podemos citar algunos de sus alimentos básicos que compondrían su dieta. Algunos de los ejemplos más básicos pueden ser el pan, el aceite, el puls (gachas de cereales), vino, carnes, queso, legumbres o frutas y verduras.

Sin embargo, más allá de estas típicas comidas que prácticamente cualquier pueblo también consumía, los romanos idearon una serie de alimentos más típicos que han llegado hasta nuestros días:



LA PATINA.

Un alimento adicional típico de la antigua Roma era la "patina", un plato similar a un pastel o una tortilla. Se hacía mezclando ingredientes como huevos, queso, carne picada, pescado, verduras y especias, luego se vertía en un molde y se cocinaba al horno o sobre brasas. La patina podía tener muchas variaciones según los ingredientes disponibles y las preferencias personales, y era una comida común en los banquetes romanos.






EL GARUM.


El garum era una salsa de pescado fermentado muy popular en la antigua Roma. Se elaboraba macerando pescado, generalmente arenques o boquerones, en sal y dejándolo fermentar al sol durante varias semanas o incluso meses. Luego se filtraba para obtener un líquido espeso y salado, que se utilizaba como condimento para realzar el sabor de los alimentos. El garum era apreciado por su sabor salado y umami, y se usaba ampliamente en la cocina romana para sazonar platos de carne, pescado, verduras e incluso como ingrediente en salsas más elaboradas. Era una parte importante de la gastronomía romana y se consumía en todas las clases sociales.








EL MORETUM.


Otro alimento típico en la dieta romana era el "moretum". El moretum era una especie de pasta o paté hecho principalmente de queso, ajo, hierbas aromáticas y aceite de oliva. Se trituraban todos los ingredientes juntos hasta obtener una mezcla homogénea, que luego se extendía sobre pan o se usaba como salsa para acompañar otros platos. El moretum era popular entre los romanos tanto por su sabor como por su versatilidad en la cocina.








EL LIBUM.


Otro alimento típico en la antigua Roma era el "libum". El libum era una especie de panecillo o pastel hecho con queso, harina y huevos, a veces endulzado con miel. Se hornearía hasta que estuviera dorado y esponjoso. Esta comida se asociaba especialmente con las festividades religiosas romanas y a menudo se ofrecía como ofrenda a los dioses en rituales y ceremonias.









LASANNUM

La lasaña es un plato de pasta en capas que es muy popular en la actualidad, pero su origen no se remonta a la antigua Roma. De hecho, la pasta como la conocemos hoy en día no se introdujo en Europa hasta el siglo XIII.

Sin embargo, los romanos sí tenían un plato similar llamado “lasanum”. Era un plato de pasta en forma de tazón que se llenaba con una mezcla de carne, queso y salsa, y se horneaba en el horno. La salsa podía contener ingredientes como carne de res, puerco y especias, y se usaba queso de cabra o de oveja para dar sabor.

Aunque el lasanum no era exactamente igual que la lasaña moderna, tenía una estructura similar de capas de pasta y relleno. Los romanos también preparaban otros platos de pasta similares, como los “lagana”, que eran tiras de pasta que se cocían en agua y luego se cubrían con una salsa de queso y miel.






JOSÉ ANTONIO OLMOS GRACIA.


Policía local de profesión, desarrolla su cometido en la categoría de oficial en el municipio de Huesca, contando con casi 15 años de servicio y varias distinciones. A pesar de que su afán por la historia le viene desde pequeño, no fue hace mucho cuando se decidió a cursar estudios universitarios de Geografía e Historia en UNED y comenzar en el mundo de la divulgación a través de las redes sociales. Actualmente administra el blog elultimoromano.com así como páginas en Instagram y Facebook con el mismo nombre. Además, colabora con revistas, páginas, asociaciones, blogs, podcast y es miembro de Divulgadores de la Historia.



Si te ha gustado, puedes seguirme en mis redes sociales:

👉FACEBOOK

👉INSTAGRAM


Si quieres ser mi mecenas, puedes hacerlo aquí:


https://www.facebook.com/becomesupporter/elultimoromano1/


Webgrafía:


https://revistadehistoria.es/las-10-comidas-favoritas-de-la-antigua-roma/#google_vignette






Comentarios

Entradas populares