EL PRIMER POBLAMIENTO DE INDONESIA Y AUSTRALIA.


 Nuestra actual especie, el Homo sapiens, surgió en África hace unos 200.000 años, desde donde comenzó una expansión que la llevó a todos los lugares del mundo. Aun se discuten teorías de cómo llegaron hasta continentes como Europa o América, puesto que hay evidencias, por ejemplo, de que Europa se coloniza a través de Oriente próximo y América a través del estrecho de Bering, aunque algunos científicos no descartan otras opciones. Caso aparte es el primer poblamiento de Indonesia y Oceanía, por la rara casuística de la zona en esos momentos y que voy a describir aquí.
Durante el pleistoceno superior, la Tierra se encuentra en plena época glaciar, conocida como Wurm, entre 127.000 BP y 17.000 BP. En esta última fecha es cuando alcanza su punto más frío, lo que hizo aumentar los cásquetes polares y los inlandis continentales y que conllevó un descenso drástico de los niveles de los océanos, llegando a los 120 metros por debajo del nivel actual, que no se recuperaría hasta hace unos 6.000 años antes de nuestros días.
Este descenso, hizo que tanto en Indonesia como en Australia, le formaran dos grandes plataformas continentales, llamadas Sunda la primera y Sahul la segunda. Entre ellas, a pesar de haber casi 1.000 kilómetros de distancia, el gran número de islas y archipiélagos hacían que la distancia maxima de navegación fuese de 80 kilómetros.






Bien, ahora, con el marco geológico ya explicado, vamos a ver cómo llegaron hasta allí nuestros antepasados.
El primer poblamiento de Sunda data de hace unos 70.000/60.000 años BP, llegando vía terrestre pues esta estaba unida a Indochina. Desde aquí y aunque no hay pruebas arqueológicas, se cree que se fueron desplazando de isla en isla a través de embarcaciones con patines hechas de bambú, para llegar finalmente hasta Sahul entre el 60.000 y 50.000 BO y que colonizaron rápidamente. A pesar de que se asocia la llegada del sapiens con la desaparición de la megafauna existente, como canguros, uombats y serpientes gigantes, los registros fósiles parecen indicar que esta fauna desapareció poco antes de la llegada de los humanos, posiblemente por los cambios climáticos. La alimentación de estos humanos se basaba en la caza de mamíferos medianos y pequeños, así como el aprovechamiento de los recursos marítimos y fluviales y la recolección de vegetales. Hacia el 30.000 BP ya habían sido colonizadlas todas las regiones habitables de la actual Australia, Nueva Guinea y Tasmania.








El instrumental lítico, es sorprendentemente diferente al que se desarrollaba el Euroasia, que estaba mucho más elaborado, debiéndose esto tal vez al uso de otros materiales perecederos o simplemente a que con estas herramientas básicas les valía para realizar las funciones que necesitaban. Sin embargo, a partir del 6.000 BP, esta tecnología evoluciona a tecnologías líticas más desarrolladas basadas en pequeñas láminas, puntas y hojitas para la caza o el despiece y 3.000 años después, comienzan los poblamiento semisedentarios, que se mantendrían hasta la llegada de los europeos en el siglo XVIII.




Primeras industrias líticas .


Segunda fase de industria lítica.




En cuanto al arte, hay varios ejemplos del mismo en abrigos de cuevas y al aire libre con pinturas y grabados, que se debieron de iniciar sobre el 45.000 BP.






Representación parietal de genyornix, ave actualmente extinta.






JOSÉ ANTONIO OLMOS GRACIA.



Si te ha gustado, sígueme el El Último Romano. Historia




Bibliografía:


PREHISTORIA I. LAS PRIMERAS ETAPAS DE LA HUMANIDAD (3ª). Maillo, J.M: ; Quesada López, José Manuel ; Francisco J. Muñoz ; Joaquín R. Bárcena ; Jesús F. Jordá ; Sergio Ripoll. Editorial Universitaria Ramón Areces.
LA PREHISTORIA Y SU METODOLOGÍA. Maillo Fernandez, José Manuel; Quesada López, José Manuel ; Francisco J. Muñoz ; Joaquín R. Bárcena ; Jesús F. Jordá ; Sergio Ripoll. Editorial Universitaria Ramón Areces.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares