TUTANKAMÓN.

 









Tutankamón gobernó durante un período crucial en la historia de Egipto conocido como el Nuevo Reino, alrededor del siglo XIV a.C. Este período fue testigo de una época de esplendor y expansión para el Imperio egipcio, con un gran avance en arte, arquitectura y diplomacia.

Previamente a su reinado, el faraón Akenatón, padre de Tutankamón, había introducido reformas religiosas radicales, desplazando el culto a los múltiples dioses hacia la adoración exclusiva del dios Atón. Sin embargo, estas reformas provocaron inestabilidad social y conflictos con los sacerdotes y con la élite gobernante.

Tras la muerte de Akenatón, Tutankamón, entonces llamado Tutankatón, ascendió al trono y restauró las prácticas religiosas tradicionales, retornando al politeísmo y reafirmando la adoración de los dioses tradicionales, en particular, Amón, cuyo clero volvió a estar en una elevada posición de poder.

Durante su reinado (1334-1325 a.C.), Egipto mantuvo relaciones diplomáticas y comerciales con otras potencias de la época, como Mitanni y el Imperio Hitita. Estas relaciones pacíficas ayudaron a estabilizar la región y a mantener la prosperidad del Imperio egipcio. Sin embargo, se cree que Tutankamón no jugó un papel muy activo en la toma de decisiones debido a su juventud, y su tutor y posiblemente su abuelo, Ay, así como el general Horemheb, pudieron haber ejercido el poder en su nombre.

La muerte prematura de Tutankamón, sobre los 18/19 años, dejó a Egipto en un estado de incertidumbre, y el trono pasó a Ay, su visir y posiblemente su abuelo. Ay fue sucedido por Horemheb, un general que eventualmente se convirtió en faraón, cerrando así la dinastía XVIII y abriendo paso a la dinastía XIX.

Esta sigue siendo objeto de especulación. Algunas teorías apuntan a una posible fractura en la pierna que pudo haber causado una infección letal. Sin embargo, algunos indicios sugieren que su muerte pudo haber sido resultado de un golpe en la cabeza, lo que ha llevado a especulaciones sobre un posible asesinato.
El descubrimiento de la tumba de Tutankamón en 1922 por Howard Carter revolucionó la comprensión del antiguo Egipto, ofreciendo un vistazo sin precedentes a la vida, las creencias religiosas y la riqueza cultural de esa civilización en el apogeo del Nuevo Reino. 

Los objetos encontrados en su tumba proporcionan una ventana única hacia el antiguo Egipto, mostrando la opulencia, la tecnología y la sofisticación de la cultura egipcia en ese período. Además de la máscara funeraria, se hallaron sarcófagos, estatuas, joyas y objetos cotidianos, ofreciendo una comprensión más profunda de la vida, la religión y las tradiciones funerarias.


JOSÉ ANTONIO OLMOS GRACIA.

Policía local de profesión, desarrolla su cometido en la categoría de oficial en el municipio de Huesca, contando con casi 15 años de servicio y varias distinciones. A pesar de que su afán por la historia le viene desde pequeño, no fue hace mucho cuando se decidió a cursar estudios universitarios de Geografía e Historia en UNED y comenzar en el mundo de la divulgación a través de las redes sociales. Actualmente administra el blog elultimoromano.com así como páginas en Instagram y Facebook con el mismo nombre. Además, colabora con revistas, páginas, asociaciones, blogs relacionados con la divulgación histórica y es miembro de Divulgadores de la Historia.



Si te ha gustado, puedes seguirme en mis redes sociales:

👉FACEBOOK

👉INSTAGRAM


Si quieres ser mi mecenas, puedes hacerlo aquí:


https://www.facebook.com/becomesupporter/elultimoromano1



Bibliografía:

Historia Antigua del Proximo Oriente y Egipto. Jasvier Cabrero Piquero y Federico Lara Peinado. Uned 2021.

Comentarios

Entradas populares