LA FUNDACIÓN DE ROMA

 




Muchos han sido los estudios y autores que han escrito sobre cómo debió de ser la fundación de la ciudad de Roma, así como de sus causas. Desde mitos y relatos de autores antiguos, hasta evidencias arqueológicas, han dado como fruto diferentes teorías interpretativas de su fundación o su origen pre republicano. La topografía antigua de la zona se componía de 7 colinas con sus respectivos valles cerca de la desembocadura del río Tíber, lo que hacía que las zonas bajas no fuesen especialmente atractivas para asentarse por su humedad y zonas pantanosas, lo que podría explicar los diferentes asentamientos en las colinas que veremos aquí Además trataremos sobre los diferentes mitos, datos arqueológicos e interpretaciones científicas sobre la fundación de Roma.









MITO Y TRADICIÓN.


A través de poetas e historiadores antiguos, dos son las líneas que intentan explicar la fundación de la ciudad: Una nos habla de un conjunto de reyes indígenas que habrían reinado en el Lacio en épocas remotas y otra es la línea que une a Roma con la mitología griega.

En la primera, las fuentes establecen que una serie de reyes del Lacio (Jano, Saturno, Pico, Fauno y Latino) habrían sido los artífices de la fundación de la ciudad.

En la segunda se recurre a la mitología griega, aún más antigua, para enlazar la estirpe latina con la griega con relatos en la que se involucra a dioses y semidioses. De varios, el más importante es el de Eneas, ya que a través del matrimonio con una hija del rey Latino, une las sangres de las dos civilizaciones.
Pero si de mitos hablamos, el más famoso es el de Rómulo y Remo. Hijos del dios Marte y Rea Silvia, hija del rey de Alba Longa, Numitor, que fue depuesto por su hermano Amulio. Este último, mandó que Rea Silvia se ordenase sacerdotisa para no tener descendencia que pudiese reclamar el trono, pero Marte la forzó y nacieron dos gemelos, Rómulo y Remo. Tras enterarse de esto, Amulio mandó matar a los niños, pero la persona encargada no fue capaz y los abandonó en el lecho de un rio que los condujo hasta la guarida de una loba que los amantó hasta que un pastor llamado Faustulo los encontró y adoptó. Una vez siendo mayores, volvieron a Alba, matando a Amulio y restituyendo el trono a su abuelo Numitor. Por último, decidieron volver a la gruta donde la loba les había amamantado y fundar un ciudad, si bien, al parecer, una disputa antes de la fundación de la ciudad, hicieron que Rómulo asesinara supuestamente a Remo, siendo el único fundador de la misma. La nueva ciudad se erigió en el monte palatino (una de las 7 colinas) tras realizar los rituales correspondientes y fue provista de una muralla.









EVIDENCIAS ARQUEOLÓGICAS.

Los hallazgos más antiguos se remontan a la edad del Bronce medio (siglos XIV-XII a.C.) en la zona del capitolio y del Bronce reciente en la colina de Velia.
Posteriormente, se hallarían bajo el Foro o la zona de Aquilino diferentes estratos de inhumaciones con sus ajuares funerarios correspondientes con los que dividir la evolución de la construcción en varias fases. La arqueología se centra en la aparición de estas necrópolis, restos de viviendas y murallas para establecer una cronología en su primer desarrollo que finalizaría en la fase IVb, donde aparecen las primeras pavimentaciones del foro para convertirlo en el eje político y social de la ciudad, atribuidas a Tarquinio Prisco sobre el siglo VI a.C.

Esto fue posible solo cuando se consiguió drenar la zona gracias a la cloaca máxima, obra atribuida a Tarquinio el Soberbio o al propio Prisco. A partir de aquí el desarrollo y planificación de la ciudad convertirán a Roma en un gran centro urbano, pues una vez realizadas estas reformas, se comienza a separar espacios dentro de la urbe (comercial, residencial, común...).

Según la arqueología, en la Roma prerepublicana hubo dos grandes zonas: el Comitium y la Regia.

El Comitium es la sede de la actividad ciudadana y donde se reunía la asamblea. Su primera adecuación es su pavimentación en 630 a.C. y otra a inicios del siglo VI a.C. coincidiendo con la monumentalización de la plaza y la instalación de un graderío.

La Regia albergaba las funciones religiosas y la residencia del rey. La construcción del edificio se data sobre el siglo VII a.C. y el Vi a.C. como la muralla serviana.
Los edificios religiosos encontrados son el templo de Júpiter en el Capitolio, atribuido a Prisco y Soberbio, la zona de Lapis Niger en el Foro y la zona de S. Omobono en el Foro boario.
En unos doscientos años, Roma pasó a ser la ciudad más grande del territorio central de Italia.








HIPÓTESIS.

Ahora vamos a nombrar las diferentes interpretaciones que se han realizado sobre la fundación de la ciudad.

La primera es la teoría del sinecismo. Se basa en el agrupamiento de los asentamientos autóctonos existentes.

La segunda es la teoría del desarrollo unitario: un núcleo primitivo, que estaría compuesto por cabañas y necrópolis en la zona del foro. Este núcleo se iría agrandando y expandiendo hacia las colinas cercanas.

La última es la teoría de la fundación romúlea. Según algunos autores, ya existía un asentamiento en fase protourbana entre el siglo IX a.C. y el VIII a.C. En la segunda mitad del siglo VIII a.C. tendría lugar la fundación oficial de la ciudad siguiendo el rito etrusco (delimitación del pomerium, rituales etc.)

Tras la fundación, las fuentes establecen un periodo monárquico de 7 reyes agrupados en dos etapas: la latino-sabina (Rómulo, Numa Pompilio, Tulio Hostilio y Anco Marcio) y la etrusca (Tarquinio Prisco, Servilio Tulio y Tarquinio el Soberbio). Lo que ya no está tan claro es la historia de estos reyes y su existencia, ya que se cree que los pertenecientes a la primera etapa, podrían ser arquetipos transmitidos mediante la tradición que representarían virtudes como la soberbia, la producción, la bélica y económica, ya que estas ya se encontraban dentro de la tradición indoeuropea. En cuanto a la segunda etapa, podría haber surgido de la tradición greco-latina. Lo que está claro es que este periodo todavía es muy debatido entre historiadores, pues según las fuentes el reinado de estos reyes fue inusualmente largo para su tiempo (35 años de media) y los datos arqueológicos son prácticamente nulos.








JOSÉ ANTONIO OLMOS GRACIA.


Policía local de profesión, desarrolla su cometido en la categoría de oficial en el municipio de Huesca, contando con casi 15 años de servicio y varias distinciones. A pesar de que su afán por la historia le viene desde pequeño, no fue hace mucho cuando se decidió a cursar estudios universitarios de Geografía e Historia en UNED y comenzar en el mundo de la divulgación a través de las redes sociales. Actualmente administra el blog elultimoromano.com así como páginas en Instagram y Facebook con el mismo nombre. Además, colabora con revistas, páginas, asociaciones, blogs relacionados con la divulgación histórica y es miembro de Divulgadores de la Historia.




Si te ha gustado, puedes seguirme en mis redes sociales:

👉FACEBOOK

👉INSTAGRAM



Bibliografía:


- Historia de la cultura material del mundo clásico. Mar Zarzalejos Prieto, Carmen Guiral Pelegrín y Mª Pilar San Nicolás Pedraz. UNED 2010.

Comentarios

Entradas populares