LA FUNDACIÓN DE LA CIUDAD ROMANA.



La elección del lugar donde ubicar una nueva ciudad no era algo que los romanos tomaran al azar. Para la fundación de una ciudad ex-novo, se aplicaban una serie de requisitos y posteriores rituales característicos que veremos a continuación.



ELECCIÓN DEL EMPLAZAMIENTO:

Para ello se basarían en dos conceptos: los condicionantes estratégicos y económicos. Los estratégicos se basaban en un emplazamiento fácilmente defendible, en colinas, ríos o terrenos escarpados, como CaesarAugusta, protegida por el río Ebro, o para funciones de vigilancia territorial, administrativas o militares. Por ejemplo Emérita Augusta, desde la que se administraba y controlaba Lusitania o Aquisgrán, para vigilar y repeler las tribus germanas.


RITUALES:

Tras la elección del emplazamiento, para su fundación se realizaban una serie de rituales de tradición etrusca que comenzaba con la consulta a los dioses a través de augur. En caso afirmativo se realizaban los siguientes:


- Inauguratio: En el centro del lugar elegido, se habría una fosa circular y se llenaba de ofrendas y tierra del lugar de origen de los fundadores. Luego se delimitaba el perímetro con un arado de bronce tirado por una tinta de bueyes blancos guiados por un sacerdote. El sueco resultante delimitaría el pomerium, coincidiendo con el lugar de la muralla.










- Limitatio: Un agrimensor ordenaba el plano de la ciudad desde el punto central (umbilicus urbis o locus gromae) desde donde partían el cardus y el decumanus, quedando dividida en 4 regiones: siniestra, dextra, antica y postica). La muralla también tendría 4 puertas principales que coincidían con el cardus y el decumanus.







- Orientatio: En la intersección de las dos grandes vías se situaba el foro. Aquí se disponían los edificios públicos relacionados con la religión, vida municipal u ocio. Paralelos a los ejes de las principales vías, se trazan los cardines o decumanis que daban como resultado las insulae (bloques de viviendas que quedaban delimitadas por las intersecciones de las calles menores).


- Concretatio: Una vez realizados los rituales, el pontifex realizaba un sacrificio a la triada capitolina, dando así por finalizado el rito fundacional.










JOSÉ ANTONIO OLMOS GRACIA.


Policía local de profesión, desarrolla su cometido en la categoría de oficial en el municipio de Huesca, contando con casi 15 años de servicio y varias distinciones. A pesar de que su afán por la historia le viene desde pequeño, no fue hace mucho cuando se decidió a cursar estudios universitarios de Geografía e Historia en UNED y comenzar en el mundo de la divulgación a través de las redes sociales. Actualmente administra el blog elultimoromano.com así como páginas en Instagram y Facebook con el mismo nombre. Además, colabora con revistas, páginas, asociaciones, blogs relacionados con la divulgación histórica y es miembro de Divulgadores de la Historia.




Si te ha gustado, puedes seguirme en mis redes sociales:

👉FACEBOOK

👉INSTAGRAM


Bibliografía:


- Historia de la cultura material del mundo clásico. Mar Zarzalejos Prieto, Carmen Guiral Pelegrín y Mª Pilar San Nicolás Pedraz. UNED 2010.

Comentarios

Entradas populares