VIKINGOS. ORÍGENES Y EXPANSIÓN.







Los primeros asentamientos datan del 6000 a. C donde ya utilizaban embarcaciones para moverse entre las islas danesas, los fiordos noruegos y los abundantes ríos. En el 1500 a. C visitaban las islas Británicas con fin de comerciar. Respecto a las migraciones germánicas del siglo V, los escandinavos quedaron al margen hasta las segundas invasiones a partir del siglo VIII. Estas sociedades, fundamentalmente locales, se articulan en agrupaciones de campesinos cuyo núcleo era la familia amplia o clan encabezada por un patriarca o "bondi", pudiendo formar asociaciones con otros clanes para cazar, pescar o guerrear. La principal autoridad política se constituía con las " Things", asambleas de jefes tribales. En algunos casos podía nombrarse rey, que normalmente era electivo y sus funciones eran más religiosas que políticas, de los que dependían los jefes regionales o "jarls", que en el futuro serían protagonistas de los movimientos vikingos.


Las causas que motivaron esta expansión fueron mas políticas e ideológicas que sociales, pues se especula en una posible causa climática que en caso de haber sido desfavorable no hubiese permitido la colonización de territorios como Islandia o Groenlandia, y de haber sido favorable, no hubiese hecho necesario el abandono de las tierras, pues aunque otro de los factores especulados como la superpoblación, podría resolverse con el aumento de tierras roturadas disponibles o el aumento de la pesca o la caza en un territorio tan extenso como es Escandinavia.




Las principales zonas de expansión se dividen entre daneses, que se centraron en las zonas de Frisia, norte de Francia y Gran Bretaña, noruegos, que se expanden por las islas del norte de Gran Bretaña, Irlanda E incursiones en el norte de Francia, Islandia y Groenlandia, llegando hasta la península de Labrador y los suecos, cuya expansión fue más comercial, hacia el Báltico y a través de los ríos Don o Volga, formando la Rus de Kiev. Esta primera fase de saqueos, que causó gran terror entre las zonas afectadas debido a la brutalidad de las técnicas empleadas, fue precedida de otra de colonización cuya influencia resultó fundamental en la configuración de futuros estados, creando un espacio económico importante de metales, pieles, aceite… que se extendía desde el Báltico hasta el Mediterráneo. A mitad del siglo IX, llegarían a formar un estado en Gran Bretaña denominado Danelaw, a principios del siglo X; se les concedió un ducado en el Norte de Francia, Normandía; en Rusia, como ya hemos visto, formarían la Rus de Kiev e Islandia y Groenlandia también serían colonizadas, llegando hasta la península de Terranova. Más tarde, en el siglo XI, Canuto el Grande unificaría Dinamarca, Noruega e Inglaterra; Guillermo el conquistador, duque de Normandía, conquistaría Inglaterra; grupos de normandos conquistarían Sicilia, participarían en las cruzadas y en el Imperio romano de Oriente, los Varegos, nombre que se usaba para denominar a los vikingos, formarían parte de la guardia imperial desde finales del siglo X.




En cuanto a la religión de los normandos, su inicial paganismo se opuso ferozmente a los procesos de cristianización, consiguiendo únicamente penetrar en puntos comerciales o la conversión de algunos lideres para acogerse a los beneficios políticos. Otras veces, la conversión no implicaba la adaptación a las costumbres cristianas, siguiendo con el estilo de vida pagano. A partir del siglo X comienza a evangelizarse zonas como Dublín, York, Islandia o Normandía y poco a poco, expandiéndose hacia Escandinavia de manos de monjes alemanes y luego ingleses. Con este cristianismo fueron también las costumbres y usos occidentales, así como el modelo de organización feudal y fiscal, integrándose Escandinavia y el resto de zonas bajo dominio normando en la esfera europea.




JOSÉ ANTONIO OLMOS GRACIA.


Si te ha gustado, puedes seguirme en mis redes sociales:


👉FACEBOOK


👉INSTAGRAM


BIBLIOGRAFÍA:

- Historia medieval. Ana Echevarría Arsuaga. Julián Donado Vara. EU Ramón Areces.

- Atlas histórico de la Edad Media. Ana Echevarría y José M. Rodríguez. EU Ramón Areces

- LA CONQUISTA DEL ATÁNTICO. NAVEGACIÓN COLONIZACIONES Y COMERCIO EN LOS SIGLOS VI AL XV. RAFAEL SÁNCHEZ SAUS.

Comentarios

Entradas populares