EVOLUCION DEL HOMBRE EN LA PREHISTORIA. DEL PRIMER HOMO HASTA EL SAPIENS.

 







EL GÉNERO HOMO. NUESTROS ANCESTROS.












En el siguientes artículos vamos a realizar una breve pasada por las diferentes especies homínidas de nuestros ancestros prehistóricos. A pesar de que este tema todavía es muy debatido entre la comunidad científica, voy a ordenar cronológicamente y enlazar genealógicamente según los criterios más aceptados actualmente desde el primer homínido evolucionado del australopitecus, hasta el homo sapiens.











HOMO HABILIS.


Considerada la más antigua debido a los fósiles encontrados, esta especie vivió entre 2,4 y 1,8 millones de años. Los diferentes fósiles encontrados en África, especialmente en la garganta de Olduvai, nos muestran un aparato masticador menos desarrollado y cerebro más grande que su predecesor, el Australopitecus. Aunque su cuerpo no era muy diferente a su predecesor, su forma craneal se asemejaba más a los actuales humanos. De hecho, las primeras industrias líticas, o lo que es lo mismo, la fabricación de herramientas, se atribuyen a esta especie aunque sigue habiendo reservas frente a esto. Su dieta podría haber sido omnívora, siendo carroñero en cuanto al consumo de carne.



HOMO HABILIS





PRIMERAS HERRAMIENTAS LÍTICAS. CHOPPER






EL HOMO RUDOLFENSIS.


Todos los fósiles atribuidos a esta especie han sido descubiertos en Kenia y Etiopía y se datan de entre 2 y 1,6 millones de años. Sus principales diferencias con su contemporáneo, el Homo Habilis, son la capacidad craneal, que es superior, el esqueleto facial más grande, ancho y plano, la mandíbula y los dientes también mayores. En las excavaciones también se han descubierto numerosas herramientas del periodo Olduvayense al igual que con los Habilis, basándose principalmente en Chopoers, que se tratan de piedras tayadas unifacialmente, Chopper Tools, talladas bifacialmente, y piedras esféricas y facetadas.












HOMO GEORGICUS.


Esta especie fue descubierta en Dmanisi (Georgia), hallando los restos de una familia que murió de forma abrupta. Su industria lítica se sitúa entre el preolduvayense y el olduvayense, por lo que todavía es muy sencilla, aunque fue la primera en expandirse fuera de África, ya que al parecer, fue el primer homÍnido que salió del continente hace 1,8 millones de años, aunque esto aún está rodeado de polémica, así como el encaje de éstos en árbol evolutivo.















HOMO ERGASTER.


Entre 1,8 y 1,4 millones de años, surgió otra especie de homínido, el Homo Ergaster. De los fósiles extraídos en Kenia, se deduce que su cuerpo era muy parecido al nuestro y que poseía una capacidad craneal superior a sus antecesores de hasta 1000 centímetros cúbicos. Esta especie, que se expandió desde África a Europa y Asía, pude haber pervivido hasta hace tan solo 150.000 años. De todas formas, aún no ha consenso científico que determine si esta, al igual que el Homo Georgicus, es una especie independiente o debe englobarse en el Homo Erectus.







HOMO ERGASTER





HOMO ERECTUS.


Surgida también en África hace unos 1,8 millones de años. Hasta hace poco se creía que todos los fósiles de Homo Georgicus u Homo Ergaster del viejo continente se trataban de esta especie, sin embargo en la actualidad solo se engloban desde su aparición en África y sus evoluciones surgidas en Asia tras su primera expansión. La especie permaneció anatómicamente inalterada hasta hace 600.000 años, llegando a coincidir casi con neandertales y sapiens. Esta larga duración viene asociada por poseer una mayor inteligencia y uso de tecnologías, al poseer una capacidad cerebral de hasta 1300 centímetros cúbicos. Su expansión por el mundo y su duración temporal, ha hecho que se encuentran muchas subespecies, englobando unas dentro de la misma y otras independientes como ya he comentado. Por ejemplo, en Asia, se han varios fósiles de Homo Erectus con alguna modificación resultante de procesos evolutivos en zonas de China y Java. A esta especie se le atribuye el "domesticamiento" el fuego, unos de los hitos mas importantes de nuestra historia, así como la cultura Achelense, en la que ya se fabricaban hachas, hendedores, raederas o perforadores, que aunque aun poco sofisticados, ya suponían un avance respecto a la cultura Olduvayense anterior.





 HOMO ERECTUS

                                
                                DIFERENTES HERRAMIENTAS LÍTICAS ACHELENSES







HOMO ANTECCESOR


Los escasos fósiles hallados en Atapuerca datan su aparición sobre los 800.000 años y la hipótesis más aceptada es que accedieron desde África a través de Asía Menor. Se les asocia una abundante industria lítica de cantos rodados, percutores, picos y bifaces de tipo achelense. Se cree que con la migración de esta especie se abrieron dos líneas evolutivas: el homo sapiens en los que se quedaron en África y los neandertales en los que emigraron a Europa.






HOMO ANTECESOR






HOMO HEIDELBERGENSIS


Según varios autores, este homínido que habitó África y Europa entre 600.000 y 200.000 años, sería el último antepasado antes de los neandertales.
Estos homínidos tenían una capacidad craneal de hasta 1390 centímetros cúbicos, un cuerpo robusto, cuyo peso y altura llegarían hasta los 90 kilos y 1,70 metros de altura, además de inserciones musculares muy marcadas con gran dimorfismo sexual. También contaban con un aparato fonador similar al nuestro.
Su industria lítica perteneciente al Achelense, consta de tanto de trabajos en piedra como en madera, con la novedosa técnica Levallois, que consiste en preparar un núcleo de sílex para que tener mayor número de lascas.










HOMO NEANDERTHALENSIS.


Esta especie aparece hace unos 127.000 años, a la vez que el Homo Erectus está extinguiéndose. Constituye junto a nosotros la humanidad más avanzada y reciente en el tiempo, pues convivió con el Sapiens durante milenios. Su cráneo es muy característico, con una bóveda alargada y plana, una frente huidiza, torus muy pronunciado o mandíbula muy alargada y sin mentón. Su capacidad craneal se estima en 1600 centímetros cúbicos. Su estatura media era de 1,65 metros y su complexión muy precisa a la nuestra. Este homínido, que se cree evolucionado a partir de los Erectus emigrados a Europa y que fueron evolucionando en diferentes especies como el antecesor o el heidelbergensis, se extendió por todo el continente, llegando hasta Asía y norte de África. Su desaparición data de hace solo unos 25.000 años, no habiendo aún consenso sobre las causas de su extinción. Con este nuevo homínido y el sapiens, se abre una nueva era en la evolución humana. comienzan a desarrollarse culturas mucho mas sofisticadas, con útiles, herramientas y armas más efectivas, pequeñas y perfeccionadas y fabricadas en piedra, madera o material óseo. El neandertal, no tenia nada que envidiar con el sapiens en cuanto a inteligencia o sociedad, pues también se les atribuye arte rupestre o mueble, y las áreas de ocupación fueron cercanas una vez que los sapiens llegaron de África, llegando incluso a mestizarse, pues en la actualidad, nuestro ADN posee alrededor de un 4% de neandertal.








HOMO NEANDERTALENSIS





HOMO SAPIENS


Hace unos 200.000-100.000 años aparece en África nuestra especie propiamente dicha. Se expandió rápidamente por Europa y Asía a través de Oriente Próximo y a América a través del estrecho de Bering durante la última glaciación, hace unos 14.000 años. Lo más destacado de esta especie fue su capacidad de desarrollo tecnológico, que le llevó a imponerse sobre el resto de homínidos en todo el globo, llegando a cruzarse con neanderthales o denisovanos, otra especie de homínidos de los que muy poco se sabe aun que vivieron la región de Altai. Su gran capacidad craneal les confería una inteligencia suficiente para realizar todo tipo de útiles y formar sociedades complejas de clanes. Tras la desaparición de los neandertales, estas sociedades se volvieron cada vez mas sedentarias hasta que en el neolítico, comenzaron a cultivar los alimentos y pastorear los diferentes animales que domesticaban, lo que daría pie a las primeras formas de sociedad sedentarias modernas. Fueron adquiriendo un sentido de pertenencia a los lugares y de afecto a los seres queridos, pues los enterramientos se generalizaron en los lugares de asentamientos con diferentes rituales y adornos. Dejaron de vivir en las cuevas para asentarse en las llanuras en viviendas de piedra, adobe, ramas o huesos de forma permanente, desde donde comenzarían con las culturas cerámicas del neolítico, realizando sobre todo recipientes para almacenar los excedentes de las cosechas.


A pesar de haber nombrado numerosos tipos de homínidos, no he querido nombrar todos los conocidos ya que se extendería mucho el artículo, además de que yo mismo sigo, e incluso la comunidad científica, sin comprender alguna de las lineas evolutivas o de como encuadrar algunos homínidos de los que solamente disponemos unos pocos restos. Por poner algún ejemplo, además de los denisovanos que ya hemos nombrado, en la isla de Flores, en Indonesia, se descubrió un pequeño homínido contemporáneo a los sapiens que se extinguió hace unos 50.000-12.000 años y que solo pesaba unos 25 kilogramos, contando con una pequeña estatura y capacidad craneal.





José Antonio Olmos Gracia.




Si te ha gustado, puedes leer más artículos como este en mi libro FRAGMENTOS DE HISTORIA a través del siguiente link a Amazon:


Pincha aquí 👉👉👉👉👉👉👉
FRAGMENTOS DE HISTORIA.





También puedes seguirme en mis redes sociales:



👉FACEBOOK


👉INSTAGRAM



Bibliografía: 

PREHISTORIA I. LAS PRIMERAS ETAPAS DE LA HUMANIDAD (3ª). Maillo, J.M: ; Quesada López, José Manuel ; Francisco J. Muñoz ; Joaquín R. Bárcena ; Jesús F. Jordá ; Sergio Ripoll. Editorial Universitaria Ramón Areces




































Comentarios

Entradas populares