LA RÁPIDA EXPANSIÓN DEL ISLAM.








Tras la muerte de Mahoma en el año 632, el califato había conseguido expandirse únicamente en la franja oeste de la península arábiga, habiendo conseguido la sumisión de las tribus de la zona y estableciendo su capital en Medina, además de realizar las primeras escaramuzas contra el Imperio bizantino en el 629, cuando sus ejércitos chocaron el la batalla de Mutah, al este del río Jordán, con un resultado de tablas, aunque algunas fuentes hablan que la batalla la libraron Gasánidas y Lajmidas, aliados árabes de los respectivos contendientes y que servían como territorio de tapón para bizantinos y persas contra las incursiones de nómadas árabes.






La época donde los siguientes 4 califas sucedieron a Mahoma se denomina el Califato Ortodoxo o Califato Rashidun. E
stos eran familiares del profeta y también se les denomina “califas perfectos”. El califato Rashidun no fue muy extenso en el tiempo, ya que duró solo hasta el 661 cuando otra dinastía, la omeya, se hizo con el poder, pero sí en conquistas territoriales. Las recientes guerras Heraclianas entre Bizantinos y Persas habían dejado debilitados a ambos imperios, siendo tal circunstancia aprovechada por los árabes para atacar. En el 634 se hicieron con Palestina, tras derrotar a bizantinos en la batalla de Achnadayn, haciéndoles retroceder hasta Damasco para posteriormente asediarla y tomarla. 

En el 636 derrotaron a los persas en la batalla del Al-Quadisiyya, lo que unido a la posterior toma de Ctesifonte y a la expansión hacia oriente, terminaron con la conquista total del Imperio persa en un breve periodo de tiempo. Por el oeste, la expansión golpeo a los bizantinos, arrebatándoles Egipto, Libia y hasta llegar al exarcado de Cartago en poder bizantino. Por el norte, llegaron hasta las puertas de Anatolia y la frontera sur de Imperio jázaro y por el este hasta la Transoxiana.








La rápida irrupción de este gran poder produjo un desajuste de la anteriores fuerzas, el Imperio persa desapareció y el Imperio romano de Oriente perdió importantes territorios. En el 661 comenzaría el Califato omeya, familia árabe que se hizo con el poder, donde siguió la expansión pero de forma más pausada, ya que los califas se dedicaron al afianzamiento de los territorios conquistados muy precipitadamente. Aun así, tomaron la Península Ibérica y llegaron hasta el sur de Francia en el 732, donde fueron derrotados por los francos al mando de Carlos Martel en la batalla de Poitiers. En siglos posteriores, el islam bajo los otomanos, tomaron Constantinopla y se adentraron en Europa por los Balcanes, llegando hasta las mismísimos puertas de Viena.

Algunos historiadores consideran la irrupción del Islam como el verdadero motivo del paso de la Edad Antigua a la Media por el cambio que produjo en todo el eje Mediterráneo y Oriental.







JOSÉ ANTONIO OLMOS GRACIA.

Policía local de profesión, desarrolla su cometido en la categoría de oficial en el municipio de Huesca, contando con casi 15 años de servicio y varias distinciones. A pesar de que su afán por la historia le viene desde pequeño, no fue hace mucho cuando se decidió a cursar estudios universitarios de Geografía e Historia en UNED y comenzar en el mundo de la divulgación a través de las redes sociales. Actualmente administra el blog elultimoromano.com así como páginas en Instagram y Facebook con el mismo nombre. Además, colabora con revistas, páginas, asociaciones, blogs relacionados con la divulgación histórica y es miembro de Divulgadores de la Historia.






Si te ha gustado, puedes seguirme en mis redes sociales:

👉FACEBOOK

👉INSTAGRAM


Bibliografía:


- Historia medieval. Ana Echevarría Arsuaga. Julián Donado Vara. EU Ramón Areces.

-Atlas histórico de la Edad Media. Ana Echevarría y José M. Rodríguez. EU Ramón Areces.

Comentarios

Entradas populares