LA BODA ROJA.








Haciendo alusión a la matanza representada en la serie Juego de Tronos, os traigo un artículo en la que la realidad supera la ficción. A lo largo de la historia se han sucedido varios sucesos parecidos en los que una serie de personas son engañadas con diferentes tipos de escusas para acudir a un lugar y ser posteriormente asesinados. En este caso hablaré de la matanza perpetrada en Oriente por la recién llegada al poder dinastía abasí.

Tras casi un siglo de dominio de poseer el poder la familia omeya en el Imperio Musulmán (661-750) se produjo una desestabilidad provocada por varios factores como la legitimidad dinástica del califa, el deseo de igualdad de los muladíes (nuevos conversos que gozaban de menos privilegios que los árabes y los musulmanes conquistadores, las crecientes cargas fiscales, la desintegración de la administración central o la modificación de las alianzas tribales que sostenían a la familia en el poder desencadenaron la llamada "Revolución Abasí".

LOS ABASIES.

Esta familia se declaraban descendientes del tío del profeta (Abbas ibn al-Muttalib), cuya familia se asentó el palestina. Sin embargo estos se desplazaron a Cufa y Jurasán donde canalizando el descontento social, aglutinó a muchas facciones para organizar la rebelión. Esta fue dirigida por el walí (líder religioso) Abu Muslim, quien consiguió ocupar Merv en el Jurasán, antes de ser apresado y ejecutado por el ultimo califa omeya, Marwan II. Abu Muslim nunca reveló quien estaba detrás de la rebelión a pesar de las torturas, consiguiendo los rebeldes apoderarse también de Cufa, una de las principales ciudades del imperio, en cuya mezquita fue proclamado califa Abu-I-Abbas al Saffah. Posteriormente, los ejércitos de ambos bandos se encontraron en el rio Zab, afluente del Tigris, consiguiendo la victoria definitiva los abasíes en el año 750.

PERSECUCION DE SUPERVIVIENTES.

El ya ex-califa Marwan II huyó a Egipto, donde fue apresado y ejecutado. aun así quedaban varios miembros de la familia vivos, lo que suponía una amenaza para los abasíes. El nuevo califa Abu-I-Abbas al Saffah, cuyo sobrenombre algunos autores identifican como "el Sanguinario" urdió una treta para acabar con todos de un plumazo. Como muestra de magnanimidad, invitó a todos estos omeyas a una cena de reconciliación entre vencedores y derrotados, y estos confiados en exceso, aceptaron. El califa eligió la ciudad palestina de Abu Frutus para la "celebración" y una vez sentados todos a la mesa, antes del primer plato, les sirvió lo entremeses: su asesinato. La escena debió de ser dantesca a la par que sádica, tras la muerte de estos, se sirvieron los platos con los cadáveres aun en la mesa. Según Roberts y Westad en su History of the World «Se celebró una cena para los varones de la casa derrotada; los invitados fueron asesinados antes del primer plato, que luego se sirvió a sus anfitriones ». Pero en plan, aunque efectivo, no se ejecutó a la perfección. Abderramán junto con sus hermanas y su hermano Yahya consiguieron escapar, y aunque los hermanos de Abderramán fueron posteriormente capturados, este consiguió llegar a Al-andalus, donde gracias a la influencia de lazos familiares, se haría con el poder e independizaría de Bagdad fundando el Emirato de Córdoba como Abderramán "el Emigrado".

CONSECUENCIAS.

La ya citada llegada de Abderramán a la Península Ibérica supuso la separación administrativa y militar del califato abasí, aunque mantendrían de momento los lazos religiosos con el califa. En cuanto al nuevo imperio, duró hasta el 945 cuando los buyíes arrebataron el poder de facto a los abasíes, que mantendrían el título de califas solo a efectos religiosos y honoríficos. Durante su mandato se produjo un auge comercial y artístico, fomentándose la literatura, traduciéndose muchas obras y autores como Aristóteles, Galeno o Hipócrates, surgiendo filósofos como al Kindi y Farabi, o incorporándose protocolos sásanidas en la corte.









JOSÉ ANTONIO OLMOS GRACIA.

Policía local de profesión, desarrolla su cometido en la categoría de oficial en el municipio de Huesca, contando con casi 15 años de servicio y varias distinciones. A pesar de que su afán por la historia le viene desde pequeño, no fue hace mucho cuando se decidió a cursar estudios universitarios de Geografía e Historia en UNED y comenzar en el mundo de la divulgación a través de las redes sociales. Actualmente administra el blog elultimoromano.com así como páginas en Instagram y Facebook con el mismo nombre. Además, colabora con revistas, páginas, asociaciones, blogs relacionados con la divulgación histórica y es miembro de Divulgadores de la Historia.






Si te ha gustado, puedes seguirme en mis redes sociales:

👉FACEBOOK

👉INSTAGRAM


Bibliografía:


- Historia medieval. Ana Echevarría Arsuaga. Julián Donado Vara. EU Ramón Areces.

-Atlas histórico de la Edad Media. Ana Echevarría y José M. Rodríguez. EU Ramón Areces.


Comentarios

Entradas populares