ARGUMENTOS DE LA EXISTENCIA DE DIOS EN LA EDAD MEDIA.

 



Una de las inquietudes de la escolástica fue determinar la existencia de Dios mediante argumentos ontológicos, ya que buscaban usar la razón para explicar la fe, y que está no fuese una mera creencia en los dogmas y las escrituras, para así demostrar su superioridad frente a ateos e infieles. Así que vamos a nombrar un par de ellos y sus teorías, algunas muy rebatidas y otras más razonables.

San Anselmo de Canterbury.

Este religioso de origen italiano, vivió en el S. XI, llegó a Canterbury a través de Normandía tras la conquista de Guillermo el Conquistador, donde llegó a convertirse en arzobispo.

Su teoría es simple. Requiere de una aceptación suprema: Dios es el ser perfecto. A través de ahí, establece primeramente una distinción entre la esencia/concepto de algo, y el mundo sensible, el real, donde existen las cosas para posteriormente a firmar que la existencia es más perfecta que la esencia, por ejemplo, tenemos el concepto de pájaro, pero un pájaro real, siempre va a ser más perfecto que el concepto que tenemos de él.
Tras esto, afirma que todas las personas tenemos el concepto de Dios, ya seamos creyentes o ateos, puesto que su negación afirma su pensamiento y de lo contrario, no podría negarse. Ahora pues, si Dios es concepto, pero a la vez es el ser más perfecto, inevitablemente tiene que existir, puesto que Dios es el ser más perfecto. La teoría fue criticada en seguida, como por el Monje Gaulino, ya que simplemente con atribuir la perfección a un concepto podríamos demostrar su existencia, por ejemplo podemos atribuir la cualidad de perfección a los dragones, y con eso ya se demostraría que existen, sin embargo eso es imposible.

                                               Santo Tomás de Aquino.

Tomás de Aquino elaboró 5 teorías o vías que conducían a la afirmación de la existencia de Dios.

La primera de ellas se basa en el movimiento. Afirma que todo es movido por otra cosa, lo que llevaría a una serie infinita de cosas que mueven otras cosas. Como eso es imposible, tiene que existir un motor que mueva y a la vez no necesite ser movido, ese es Dios.

La segunda vía se centra en la producción. Todo elemento es producido por otros como efecto o causa eficiente, por ejemplo, nosotros somos creados por nuestros padres, y estos por los suyos… al igual que en la primera, esto lleva a una serie infinita de productores, por lo que debe existir algo que produzca y no sea producido.

La tercera vía habla de la existencia. Las realidades pueden existir o no, por lo que es probable que en algún momento no haya existido nada, y como todo lo que llega a existir, lo hace a través de algo que ya existe, en el momento que no había nada debía haber algo que ya existiese para crear.

La cuarta vía establece que todas las realidades tienen un grado de perfección, que puede ser más o menos, pero ¿en comparación con qué? Con un ser Supremo que es pluscuamperfecto, Dios.

La quinta y última, se centra en los seres sin inteligencia, como las plantas. Observa que estas se comportan de forma regular, con un fin determinado pues naces, crecen o se reproducen, pero al no tener inteligencia, deben estar gobernadas por una inteligencia Suprema que les rige y ordena.

¿Crees que puede explicarse racionalmente la existencia de Dios?, ¿alguna de estas teorías te parece suficiente para demostrarla, o todas son rebatibles?




Bibliografía:


Historia de la Filosofía Antigua y Medieval

Autor:Diego Sanchez Meca
Editorial: Dykinson
Madrid, 2013


Comentarios

Entradas populares