LA COMUNA DE PARÍS.

















La Comuna de París de 1871 fue un acontecimiento histórico de gran importancia que tuvo lugar en la ciudad de París, Francia, durante un período de poco más de dos meses, desde el 18 de marzo hasta el 28 de mayo de 1871.

Este episodio marcó un momento crucial en la historia francesa y mundial, representando un hito en la lucha por los derechos de los trabajadores y la búsqueda de un gobierno más justo y equitativo.

El contexto que condujo a la Comuna de París fue la situación tumultuosa y desesperada en la que se encontraba Francia después de la derrota en la guerra franco-prusiana de 1870-1871 y la subsiguiente capitulación del Segundo Imperio de Napoleón III. La ciudad de París, sitiada por las fuerzas prusianas durante varios meses, sufrió hambre y privaciones extremas, mientras que el gobierno nacionalista liderado por Adolphe Thiers buscaba negociar una rendición aceptable para los prusianos.

La rendición de París y la humillante retirada de las tropas francesas provocaron una profunda indignación entre la población parisina, especialmente entre los trabajadores y los sectores más pobres de la sociedad. La sensación de traición por parte del gobierno central, sumada a las duras condiciones de vida y la creciente desigualdad social, creó un caldo de cultivo propicio para el levantamiento popular.

El 18 de marzo de 1871, la chispa se encendió cuando el gobierno intentó retirar los cañones de la Guardia Nacional, una fuerza de milicias compuesta principalmente por trabajadores y ciudadanos comunes, que se habían convertido en la principal defensa de la ciudad durante el asedio prusiano. La Guardia Nacional se resistió a la retirada de los cañones y se produjo un enfrentamiento armado, lo que llevó al estallido de la Comuna de París.

La Comuna de París fue proclamada por los insurgentes, quienes establecieron un gobierno revolucionario basado en principios socialistas y democráticos. Por primera vez en la historia moderna, los trabajadores y las clases populares tomaron el control de una gran ciudad importante y buscaron implementar una serie de reformas radicales, como la abolición del trabajo infantil, la jornada laboral de ocho horas, la separación de la iglesia del estado y la igualdad de género.
Sin embargo, la Comuna de París enfrentó una feroz oposición por parte del gobierno central francés, que vio a los insurgentes como una amenaza a la estabilidad y al orden establecido. Adolphe Thiers ordenó el despliegue de tropas regulares para sofocar la revuelta, lo que desencadenó una cruenta represión militar contra los comuneros y la población civil de París.

Durante las sangrientas semanas que siguieron, las calles de París se convirtieron en campos de batalla, con enfrentamientos violentos entre las fuerzas gubernamentales y los defensores de la Comuna. La lucha culminó con la Semana Sangrienta, del 21 al 28 de mayo de 1871, en la que las tropas gubernamentales retomaron el control de la ciudad, dejando un saldo de miles de muertos y ejecuciones sumarias de comuneros.

A pesar de su corta duración y su brutal represión, la Comuna de París dejó un legado perdurable en la historia del socialismo, la lucha por los derechos de los trabajadores e inspiró movimientos revolucionarios en todo el mundo.






JOSÉ ANTONIO OLMOS GRACIA.


Policía local de profesión, desarrolla su cometido en la categoría de oficial en el municipio de Huesca, contando con casi 15 años de servicio y varias distinciones. A pesar de que su afán por la historia le viene desde pequeño, no fue hace mucho cuando se decidió a cursar estudios universitarios de Geografía e Historia en UNED y comenzar en el mundo de la divulgación a través de las redes sociales. Actualmente administra el blog elultimoromano.com así como páginas en Instagram y Facebook con el mismo nombre. Además, colabora con revistas, páginas, asociaciones, blogs, podcast y es miembro de Divulgadores de la Historia.



Si te ha gustado, puedes seguirme en mis redes sociales:

👉FACEBOOK

👉INSTAGRAM


Si quieres ser mi mecenas, puedes hacerlo aquí:


https://www.facebook.com/becomesupporter/elultimoromano1/


Comentarios

Entradas populares