LA ONU











La Organización de las Naciones Unidas (ONU) fue fundada el 24 de octubre de 1945, tras la Segunda Guerra Mundial, con el objetivo de promover la cooperación internacional y prevenir conflictos.

Sus principales órganos son la Asamblea General, el Consejo de Seguridad, el Consejo Económico y Social, la Secretaría, la Corte Internacional de Justicia y el Consejo de Administración Fiduciaria (actualmente en desuso), entre otros como la OMS o en FMI.

La Asamblea General es el foro principal de la ONU, donde todos los Estados miembros tienen representación. Las votaciones se resuelven con mayoría de 2/3 o mayoría simple dependiendo de la gravedad del asunto.
El Consejo de Seguridad, compuesto por 15 miembros (5 permanentes, Rusia, EE.UU, China, Reino Unido y Francia y 10 rotativos por 2 años), tiene la responsabilidad de mantener la paz y seguridad internacionales, y sus decisiones son vinculantes, pudiendo imponer sanciones o decretar intervenciones militares. Además, poseen derecho a veto.

El Secretario General, designado por la Asamblea General a recomendación del Consejo de Seguridad, lidera la Secretaría compuesta por funcionarios independientes y desempeña un papel central en la gestión y mediación de conflictos siendo António Guterres el actual Secretario General.
La Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, resuelve disputas legales entre Estados.

Algunas declaraciones importantes incluyen la Declaración Universal de Derechos Humanos (1948) o los Objetivos de Desarrollo Sostenible (2015).
Durante la Guerra Fría, la ONU no tuvo un papel relevante debido al choque entre dos grandes bloques, si bien se consiguió que no hubiese guerras directas entre potencias, que no se usarán armas nucleares o que no desapareciese ningún estado.

A partir de los 90 tuvo más actuaciones en países como El Salvador o Camboya, donde se consiguieron los objetivos de paz, pero también grandes fracasos, como el genocidio de Ruanda o Sbrenica (Bosnia). Los cascos azules, tropas empleadas por la ONU, se muestran poco efectivas a la hora de tener que imponer la paz, no así en otras funciones como la organización de elecciones una vez pacificado un país o para la restructuración del mismo. Es por eso que otras veces se ha optado por aprobar intervenciones militares a cargo de determinados organismos o países, como la OTAN en Serbia o el Reino Unido en Sierra Leona, resultando sus acciones mucho más contundentes y decisivas.



JOSÉ ANTONIO OLMOS GRACIA.

Policía local de profesión, desarrolla su cometido en la categoría de oficial en el municipio de Huesca, contando con casi 15 años de servicio y varias distinciones. A pesar de que su afán por la historia le viene desde pequeño, no fue hace mucho cuando se decidió a cursar estudios universitarios de Geografía e Historia en UNED y comenzar en el mundo de la divulgación a través de las redes sociales. Actualmente administra el blog elultimoromano.com así como páginas en Instagram y Facebook con el mismo nombre. Además, colabora con revistas, páginas, asociaciones, blogs, podcast y es miembro de Divulgadores de la Historia.



Si te ha gustado, puedes seguirme en mis redes sociales:

👉FACEBOOK

👉INSTAGRAM


Si quieres ser mi mecenas, puedes hacerlo aquí:


https://www.facebook.com/becomesupporter/elultimoromano1/


Bibliografía:


Juan Avilés, Rosa Pardo e Isidro Sepúlveda
LAS CLAVES DEL MUNDO ACTUAL. UNA HISTORIA GLOBAL DESDE 1989.
Edición Revisada
Madrid, Síntesis 2019
ISBN 9788499588421

Comentarios

Entradas populares