EL ADOPCIONISMO, UNA HEREJÍA HISPANA.

 










El adopcionismo se desarrolló principalmente en las regiones de Hispania (la actual España) y Galia (Francia) durante los siglos VIII y IX, aunque sus raíces se remontan a debates teológicos anteriores en los primeros siglos del cristianismo.
En estos lugares, teólogos como Elipando de Toledo y Félix de Urgel promovieron versiones del adopcionismo que sostenían que Jesucristo, aunque un hombre excepcional, fue adoptado como Hijo divino por parte de Dios en un momento específico de su vida, generalmente durante su bautismo. Estas ideas chocaban con las creencias centrales de la Iglesia que afirmaban la divinidad de Cristo desde su concepción. La influencia y cercanía del islam también tuvieron mucho que ver, pues la principal acusación al cristianismo era que se creía en 3 dioses a la vez, por lo que así dejaban de lado esa teoría, ya que no consideraban a Jesús como Dios.

Estos puntos de vista generaron controversia y fueron objeto de debates teológicos en concilios y entre líderes religiosos. Eventualmente, fueron considerados herejías por la Iglesia oficial y se suprimieron en gran medida a medida que se fortalecía la ortodoxia cristiana. Uno de sus principales detractores fueron Beato de Liebana, que se convertiría en uno de los escritores más famosos de la época, Eterio, obispo de Osma y otros clérigos carolingios, que en principio se oponían más a la posible independencia de la Iglesia asturiana y la arabizacion de la mozárabe que a la propia teoría. 

Sin embargo, el propio Carlomagno mandó a Félix de Urgel que se retratase en el Concilio de Regensburg en el 792 y el propio papá Adriano O la condenó, asestándole el golpe definitivo en el Concilio de Aquisgran del 799.
Con esto se ponía fin a esta herejía, que no sería la última, pues durante toda la Alta Edad Media se dieron numerosas herejías, sobre todo en Oriente.


JOSÉ ANTONIO OLMOS GRACIA.

Policía local de profesión, desarrolla su cometido en la categoría de oficial en el municipio de Huesca, contando con casi 15 años de servicio y varias distinciones. A pesar de que su afán por la historia le viene desde pequeño, no fue hace mucho cuando se decidió a cursar estudios universitarios de Geografía e Historia en UNED y comenzar en el mundo de la divulgación a través de las redes sociales. Actualmente administra el blog elultimoromano.com así como páginas en Instagram y Facebook con el mismo nombre. Además, colabora con revistas, páginas, asociaciones, blogs relacionados con la divulgación histórica y es miembro de Divulgadores de la Historia.






Si te ha gustado, puedes seguirme en mis redes sociales:

👉FACEBOOK

👉INSTAGRAM


Bibliografía:


- Historia medieval. Ana Echevarría Arsuaga. Julián Donado Vara. EU Ramón Areces.

-Atlas histórico de la Edad Media. Ana Echevarría y José M. Rodríguez. EU Ramón Areces.

Comentarios

Entradas populares