GAULOS FENICIO.










Este era el nombre griego que se dio a las naves de transporte fenicias, ya que gaulos significa "bañera" en griego.
 
Llamadas asi por su abultada panza y su longitud, llegando a los 30 metros de eslora.
Utilizadas para el comercio a larga distancia, fueron clave en la expansión fenicia que, sobre todo a partir del siglo X a. C., llevaron a cabo por todo el Mediterráneo, pudiendo ser posible que llegasen hasta las Cornualles y la costa occidental de África.
 
Con ellas se exportaba madera o tintes y se importaban grano o metales en ánforas y phitois.
Gracias a la introducción de novedades como el calafateo, la quilla o el espolón, así como un gran conocimiento astronómico, consiguieron dominar los viajes en alta mar, lo que les permitía alcanzar mayores distancias.




JOSÉ ANTONIO OLMOS GRACIA.


Policía local de profesión, desarrolla su cometido en la categoría de oficial en el municipio de Huesca, contando con casi 15 años de servicio y varias distinciones. A pesar de que su afán por la historia le viene desde pequeño, no fue hace mucho cuando se decidió a cursar estudios universitarios de Geografía e Historia en UNED y comenzar en el mundo de la divulgación a través de las redes sociales. Actualmente administra el blog elultimoromano.com así como páginas en Instagram y Facebook con el mismo nombre. Además, colabora con revistas, páginas, asociaciones, blogs relacionados con la divulgación histórica y es miembro de Divulgadores de la Historia.



Si te ha gustado, puedes seguirme en mis redes sociales:

👉FACEBOOK

👉INSTAGRAM


Si quieres ser mi mecenas, puedes hacerlo aquí:


https://www.facebook.com/becomesupporter/elultimoromano1/


Bibliografía:

Historia Antigua del Proximo Oriente y Egipto. Jasvier Cabrero Piquero y Federico Lara Peinado. Uned 2021.

Comentarios

Entradas populares