LOS MEDOS




Este pueblo indoeuropeo se asentó en el altiplano iraní sobre finales del II Milenio a. C. Estaban formados por seis tribus, las cuales penetraron en Irán junto con otros pueblos como los bactrianios, persas o partos, repartiéndose por el territorio de manera paulatina y pacífica.

Sus primeros siglos vivieron su asentamiento y el ataque del Imperio asirio, que realizó numerosas campañas, obligando a los medos a tributarles.
A finales del siglo VIII a. C. las tribus decidieron elegir un rey para unirse y defenderse, eligiendo a Dejocés, que situó la capital en Ecbatana y organizó el nuevo reino, que dada su juventud, tendría problemas con sus propias tribus que cambiaban de bando.

A mediados del siglo VII, se iniciaría una gran revuelta en la zona de la mano del jefe medo Kashtaritu, que además de poder expulsar a los asirios con ayuda de otros pueblos, consiguió conquistar a sus vecinos los persas y siendo considerado el fundador del Reino medo y primer integrante de su dinastía.
Tras este revés, los asirios encontraron como potencial aliado a los escitas, recién llegados a la zona, usándolos como tropas de choque y reiniciando las hostilidades durante varias décadas.







Cuando Ciaxares, hijo de Kashtaritu (Fraortes en griego) tomó el trono, se enconttobao pais sumido en la guerra contra escitas y asirios que habían ocupado la capital Ecbatana y asesinado a su padre en el asedio. Sus tres primeras décadas se centraron en expulsar a los invasores, que consiguió gracias a una reforma del ejército y a las luchas internas de los asirios.

Tras eliminar el yugo asirio y escita, no dudó en pasar a la ofensiva e invadir asiria, atacando Nínive en el 614 a. C. Como no consiguió tomarla, marchó hacia la ciudad de Assur, donde sí consiguió tomarla, ademas de unirse a las tropas babilonias de Nabopolasar, pactando una alianza y un matrimonio entre su hija y el que sería Nabucodonosor II. 2 años después los aliados consiguieron tomar Nínive y acabar con el Imperio asirio, el cual se repartieron.

Pero su expansión no acabo ahí. Tres años después atacó a partos, hircanos y el país de Urartu. En el 599 a. C. rechazó de nuevo a los escitas, empujándolos hasta Anatolia, territorio de los lidios, a quienes también atacó, aunque años después llegarisn a un tratado de paz.

Por el este, se expandió por el Jorasán, Sogdiana, Bactriana y Drangiana. A su muerte dejaría a su hijo un enorme imperio.






En el año 585 a. C. Astiages sucedió en el trono a su padre Ciaxares. El nuevo rey se encontró un enorme territorio que gobernar, sin embargo, no dudó en seguir ampliándolo por Armenia y el mar Caspio.
Otra de sus aportaciones fue la reforma de la administración, mucho más centralista s modo de los estados mesopotámicos. Esto le provocó problemas con la nobleza meda, acostumbrada a la descentralización y cierta independencia. Con los persas, pactó un matrimonio de su hija con el rey Cambises I, naciendo de esta unión Ciro II.

Ciro, pudo sublevarse contra su propio abuelo gracias al apoyo de la nobleza meda, descontenta con las reformas.
Tras una derrota inicial, tras varios choques, los persas consiguieron la victoria en una batalla definitiva en la que los nobles que aún apoyaban a Astiages se pasaron al bando persa.

Media pasó a manos de Ciro II, que no tuvo problemas de legitimación al ser nieto del rey y naciendo el Imperio persa aqueménida, puesto que Ciro procedía de la tribu persa de Aquemenes, jefe que los guio en su periplo por Asia e Irán.
Con esto desaparecía el reino medo que, a pesar de su gran extensión y los intentos de centralización de Astiages, nunca formó una potencia unificada, pues se basaba en la organización tribal, contando cada una con su jefe o rey y su unión mediante lazos de fidelidad o sumisión al rey medo.






JOSÉ ANTONIO OLMOS GRACIA.

Policía local de profesión, desarrolla su cometido en la categoría de oficial en el municipio de Huesca, contando con casi 15 años de servicio y varias distinciones. A pesar de que su afán por la historia le viene desde pequeño, no fue hace mucho cuando se decidió a cursar estudios universitarios de Geografía e Historia en UNED y comenzar en el mundo de la divulgación a través de las redes sociales. Actualmente administra el blog elultimoromano.com así como páginas en Instagram y Facebook con el mismo nombre. Además, colabora con revistas, páginas, asociaciones, blogs relacionados con la divulgación histórica y es miembro de Divulgadores de la Historia.



Si te ha gustado, puedes seguirme en mis redes sociales:

👉FACEBOOK

👉INSTAGRAM


Si quieres ser mi mecenas, puedes hacerlo aquí:


https://www.facebook.com/becomesupporter/elultimoromano1/


Bibliografía:

Historia Antigua del Proximo Oriente y Egipto. Jasvier Cabrero Piquero y Federico Lara Peinado. Uned 2021.


Comentarios

Entradas populares