EL CONFILCTO EN YEMEN.








BREVE HISTORIA DE YEMEN



El país está situado en la península arábiga, en el suroeste de Asia.
Su historia se remonta a más de dos mil años atrás, cuando fue habitada por diferentes pueblos y civilizaciones, incluyendo árabes, semitas y llegando expediciones comerciales de egipcios y posteriormente romanos.

Durante la Edad Media, Yemen se convirtió en un importante centro comercial y cultural, siendo gobernado por diversos sultanes y califas tras la llegada del islam en el siglo VII.

Ya en el siglo XVIII, fue colonizado por el Imperio Otomano y más tarde dividido en dos partes a partir de 1985: el norte, que fue controlado por los otomanos, y el sur, que fue controlado por los británicos.




Tras de la Segunda Guerra Mundial, Yemen se independizó y se convirtió en una monarquía. En el año 2014, estalló la actual guerra civil guerra civil.

LA GUERRA CIVIL

La guerra en Yemen lleva en curso desde aproximadamente 2015, cuando un grupo rebelde chiíta conocido como los Houthis, apoyados por Irán, tomó el control de la capital, Saná, y obligó al presidente legítimo, Abdrabbuh Mansur Hadi, sunita, a huir al exilio.

Desde entonces, la violencia ha escalado y ha involucrado a otras naciones, incluyendo a Arabia Saudita y sus aliados del Golfo Pérsico, que han llevado a cabo una campaña militar aérea y terrestre en Yemen en favor de la facción gubernamental sunita.








El conflicto en Yemen es complicado y ha sido descrito como una "guerra de ocho bandos", ya que hay varias facciones y grupos en lucha por el control del país. Los Houthis, que son chiítas y se sostienen con el apoyo de Irán, son el principal grupo rebelde, aunque también hay otras facciones chiítas y algunos grupos tribales.
En otro bando, está el gobierno legítimo de Yemen, apoyado por Arabia Saudita y sus aliados del Golfo Pérsico. 
También hay una presencia de grupos extremistas como Al Qaeda en la Península Arábiga y el Estado Islámico, que han aprovechado el caos del conflicto para aumentar su poder y presencia en el país.
La guerra ha tenido un impacto devastador en la población de Yemen. 

Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, más de 4 millones de personas han sido desplazadas internamente en Yemen debido al conflicto y hay más de 24 millones de personas que necesitan ayuda humanitaria. La guerra ha llevado también a una grave escasez de alimentos y ha provocado una de las peores crisis de hambre en el mundo. Además, el acceso limitado a servicios básicos como agua potable y atención médica ha llevado a un aumento en enfermedades como la malaria y la disentería.








La intervención de Arabia Saudita y sus aliados en la guerra ha sido controvertida. Aunque se les acusa de haber cometido violaciones a los derechos humanos y de haber llevado a cabo ataques indiscriminados en áreas civiles, Arabia Saudita ha argumentado que está intentando restaurar al gobierno legítimo de Yemen y proteger su propio territorio de la amenaza de los Houthis. Sin embargo, la campaña militar saudita ha sido condenada por varias organizaciones internacionales y ha sido suspendida temporalmente en varias ocasiones debido a la violencia y al sufrimiento de la población civil.

El conflicto en Yemen sigue sin resolución y sin vistas a corto plazo de un alto el fuego.



JOSÉ ANTONIO OLMOS GRACIA.

Policía local de profesión, desarrolla su cometido en la categoría de oficial en el municipio de Huesca, contando con casi 15 años de servicio y varias distinciones. A pesar de que su afán por la historia le viene desde pequeño, no fue hace mucho cuando se decidió a cursar estudios universitarios de Geografía e Historia en UNED y comenzar en el mundo de la divulgación a través de las redes sociales. Actualmente administra el blog elultimoromano.com así como páginas en Instagram y Facebook con el mismo nombre. Además, colabora con revistas, páginas, asociaciones, blogs relacionados con la divulgación histórica y es miembro de Divulgadores de la Historia.



Si te ha gustado, puedes seguirme en mis redes sociales:

👉FACEBOOK

👉INSTAGRAM


Si quieres ser mi mecenas, puedes hacerlo aquí:


https://www.facebook.com/becomesupporter/elultimoromano1/



Comentarios

Entradas populares