EL PRIMER CÓDIGO JURÍDICO DE LA HUMANIDAD.

 





A pesar de que se han encontrado varios códigos en Mesopotamia de diferentes épocas de la antigüedad, el más famoso ha sido el de Hammurabi, en tiempos del Imperio paleobabilónico (1792-1750 a.C.).
Sien embargo, y a pesar de su antigüedad, no fue el primero, ni el segundo.
Tras la caída del Imperio acadio en en el siglo XXII a.C. resurge en la Baja Mesopotamia las antiguas ciudades sumerias, en el periodo denominado como la III Dinastía de Ur, siendo esta ciudad la que formaría un nuevo Imperio.
En esta época, el rey era el responsable de la justicia y la ley, la cual administraban sus ensis en las diferentes ciudades y provincias y los jueces de ciudades y templos, formando tribunales de dos a siete jueces no profesionales.







Ur Namma (211-2095 a.C.), fue el fundador de esta III Dinastía de Ur. Además de conquistador y gran constructor, se decidió también a legislar, estableciendo catastros, medidas y lo más importante, un código jurídico.
Este código, hallado inscrito en varias tablillas de arcilla en las ciudades de Nippur, Ur y Sippar, consta de tres partes:
- Un breve prólogo con evocaciones religiosas y relativas a la justicia, además de alabanzas a sus victorias militares y medidas tomadas.
- El cuerpo jurídico, redactado bajo fórmulas condicionales que aúna un gran número de supuestos delictivos y pleitos, cuya infracción llevaba acarreada una pena particular.
Entre las penas, las cuales eran muy estrictas, se hallaba la de muerte, desfiguraciones y castigos corporales, además de responsabilidades civiles y patrimoniales. También contemplaba las ordalías (pruebas para demostrar la inocencia, como arrojar a alguien atado al agua y esperar si flota o se hunde).
El código tuvo tanto éxito, que el antes citado Hammurabi, copió varias partes para hacer el suyo unos siglos después.





JOSÉ ANTONIO OLMOS GRACIA.


Policía local de profesión, desarrolla su cometido en la categoría de oficial en el municipio de Huesca, contando con casi 15 años de servicio y varias distinciones. A pesar de que su afán por la historia le viene desde pequeño, no fue hace mucho cuando se decidió a cursar estudios universitarios de Geografía e Historia en UNED y comenzar en el mundo de la divulgación a través de las redes sociales. Actualmente administra el blog elultimoromano.com así como páginas en Instagram y Facebook con el mismo nombre. Además, colabora con revistas, páginas, asociaciones, blogs relacionados con la divulgación histórica y es miembro de Divulgadores de la Historia.



Si te ha gustado, puedes seguirme en mis redes sociales:

👉FACEBOOK

👉INSTAGRAM


Si quieres ser mi mecenas, puedes hacerlo aquí:


https://www.facebook.com/becomesupporter/elultimoromano1



Bibliografía:

Historia Antigua del Proximo Oriente y Egipto. Jasvier Cabrero Piquero y Federico Lara Peinado. Uned 2021.

Comentarios

Entradas populares