EL HOMBRE LEÓN DE HOHLENSTEIN-STADEL.

 



Esta curiosa figura está hecha en marfil de mamut de algo más de 30 centímetros de altura. Los primeros restos fueron hallados en 1939 en la cueva de Hohlenstein-Stadel, en la región alemana de Wuttemberg-Baden. Debido al estallido de la Segunda Guerra Mundial en ese mismo año, las excavaciones quedaron paralizadas hasta la finalización de esta, cuando se pudo seguir con la investigación y acabar de encontrar todas las piezas de la figura, actualmente reensambladas en el museo de Ulm, Alemania.


Cueva Hohlenstein-Stadel.

La figura es un híbrido entre zoomorfo y antropomorfo, al poseer cuerpo humanoide y cabeza de león de las cavernas. Se encuentra en posición erguida con las piernas algo separadas, brazos estirados y cabeza al frente.

La datación de la misma corresponde a hace unos 40.000/35.000 años, por lo que quedaría encuadrada en la época del Pleistoceno superior, en el Paleolítico superior y más concretamente, en la cultura Auriñaciense, iniciada hace unos 45.000/40.000 años por el Homo sapiens recién llegado de África a Europa. Esta cultura se desarrolla en Europa desde el 42.000 al 28.000/25.000 Bp, entre el musteriense de los neandertales y el Gravetiense. Sus principales características son el empleo de industria lítica más avanzada, uso de marfil y otros soportes, un comportamiento social más moderno y el inicio del arte paleolítico. En esta época son típicos los grabados y pinturas de figuras sexuales y esquemas de animales muy básicos, así como arte mueble decorativo (colgantes y figuritas). De aquí la excepcionalidad de la figura, realizada varios miles de años antes de la explosión de las figuras de venus en el Gravetiense, constituyendo una de las primeras muestras de pensamiento abstracto del ser humano capaz de plasmarlo sobre un material.

Para su confección se uso un soporte de marfil de mamut, al que se le tuvieron que dedicar muchas horas de trabajos. El método de talla comenzaría con obtener el soporte, en este caso, de un colmillo de Mamut, para obtener una lengüeta o varilla sobre la que trabajar, lo que podía realizarse mediante fractura por percusión, probablemente con un hendedor; por aserrado, como por ejemplo con un denticulado o buril o por abrasión, con un raspador o calentándolos con fuego previamente. Para darle forma, tendrían que usarse buriles y para dar la forma primaria mediante el raspado de la misma, usando utillaje lítico más pequeño y punzante para los detalles, posiblemente mediante abrasión y pulimento. Según investigadores, la dificultad de crear una figura así es extraordinaria.



Buril y hendedor.


Respecto a su función, son muchas las teorías tanto de esta figura como del resto del arte paleolítico. Tras el análisis de la misma, se ha podido determinar que en la boca hay restos de sangre, por lo que es posible que se empleara para rituales chamánicos o mágicos, o constituir algún tipo de tótem al que ofrecían ofrendas ya que, además, fue hallado en el interior de una cueva con dos estancias, unas más grande a modo de salón o sala de estar, y otras más pequeña e intima donde estaba.. El pequeño tamaño de la misma y que las irregularidades que debería presentar una superficie de marfil no están presentes, hace pensar que la estatuilla ha sufrido erosión debido a su uso prolongado en el tiempo por varias generaciones.

Este es un caso curioso, pues además de su alta cronología, si lo comparamos con el resto de estatuario del Auriñaciense y posteriormente del Gravetiense, encontramos una gran diferencia, pues en estos dos, la temática está muy marcada, al constituir una gran parte del arte mueble antropomorfos, como las venus, o zoomorfos de animales de la zona.


JOSÉ ANTONIO OLMOS GRACIA.


Policía local de profesión, desarrolla su cometido en la categoría de oficial en el municipio de Huesca, contando con casi 15 años de servicio y varias distinciones. A pesar de que su afán por la historia le viene desde pequeño, no fue hace mucho cuando se decidió a cursar estudios universitarios de Geografía e Historia en UNED y comenzar en el mundo de la divulgación a través de las redes sociales. Actualmente administra el blog elultimoromano.com así como páginas en Instagram y Facebook con el mismo nombre. Además, colabora con revistas, páginas, asociaciones, blogs relacionados con la divulgación histórica y es miembro de Divulgadores de la Hi
storia.



Si te ha gustado, puedes seguirme en mis redes sociales:

👉FACEBOOK

👉INSTAGRAM


Si quieres ayudarme a seguir con mi proyecto de divulgación, puedes hacerlo aquí:


Bibliografía:




- https://www.stonepages.com/news/archives/004323.html

- Prehistoria I. Sergio Ripoll López, Joaquín Roberto Bárcena, Jesús F. Jordá, Pardo, José Manuel Maíllo Fernández, Francisco Javier Muñoz Ibáñez y José Manuel Quesada López. Ed. Universitaria Ramón Areces. 3 edición.

- La prehistoria y su metodología. Sergio Ripoll, Francisco Javier Muñoz Ibáñez, José Manuel Quesada López, José Manuel Maíllo Fernández y Jesús F. Jordá Pardo. Ed. Universitaria Areces. 3º ed.

- Conard, Nicholas J. (2009). «A female figurine from the basal Aurignacian of Hohle Fels Cave in southwestern Germany». Nature (459): 248-252. ISSN 0028-0836. doi:10.1038/nature07995.

- https://www.bbc.com/mundo/noticias-42073181

 

 


Comentarios

Entradas populares