REINO DE CILICIA








También conocido como Reino Armenio de Cilicia, constituyó un reino independiente al amparo de las montañas Tauro en el sureste de Anatolia entre el 1078 y 1375. Tras ser reconquistada a los árabes por Nicéforo II Focas, el emperador bizantino expulsó a estos y la repobló con cristianos sirios y armenios que se extendieron hacia el este y por la zona montañosa al norte de Siria y Mesopotamia. Fue una fuente de soldados y gobernantes al servicio de los Bizantinos hasta la derrota de estos a manos de los selyúcidas en Manzikert en el año 1071. Tras esto, los armenios aprovecharon la debilidad bizantina y Filareto Brajamio, antiguo general de Romano IV, logro fundar el reino de Cilicia que se extendía hasta Edesa, y aunque a su muerte se desintegro en pequeños estados, puso los cimientos del nuevo estado con capital en Sis.

En 1187 llegó al poder León I El Magnifico, que sería coronado rey en el 1199 en Tarso por el legado papal Conrado, coincidiendo con la primera cruzada. Su política se centro en el cambio de orbita, que habitualmente se había dirigido hacia Constantinopla, para buscar sus nuevos aliados en los estados cruzados, siendo de especial importancia durante la primera cruzada al ser paso franco para estos y base logística. En 1094 conquistó a Saladino el castillo de Bagras al norte de Antioquía, afianzando su poder en la zona. El reino se convirtió en un importante centro de comercio al promover este con Venecia y Génova y en Sis se desarrollo un importante desarrollo cultural.

Tras la muerte de este, los diferentes reyes de la dinastía Rubénida y Hetúmida tuvieron que hacer frente a bizantinos, a los que tuvieron que rendir vasallaje tras la victoria de Manuel I Comneno, a los estados cruzados, que tan pronto fueron aliados como enemigos, a los mongoles, a los que en el 1200 ofrecieron vasallaje voluntario y finalmente, a los mamelucos, que destruyeron el reino en el 1300 hasta su total anexión en el 1375.


- El Último Romano (José Olmos) está creando artículos y relatos de historia. | Patreon


- Mi libro: FRAGMENTOS DE HISTORIA



• Señorío y reino de Cilicia (Historia de Armenia de Kurkjian, Chs. 27 31 en inglés)

Comentarios

Entradas populares